Ocupación

“… Lester Rodriguez transforma vehículos sencillos que se movilizan gracias a nuestra energía física, como la bicicleta, la silla de ruedas, para convertirlos en maquinas de combate, carruajes de guerra, prototipos de combate urbano que ironizan nuestra obsesión con las camionetas blindadas, nuestras urbanizaciones cercadas rodeados de vigilantes armados y circuitos cerrados de televisión.
A la vez, estas obras acompañan ciertas reflexiones cercanas al lugar geopolítico que el artista habita, la ciudad de Tegucigalpa donde son palpables las migraciones de dimensiones bíblicas que recorren América de Sur a Norte, que se materializan en trabajos suyos como 285 litros de agua. Allí Rodriguez alude a otro tipo de límite, el de la extrema exterioridad –la cantidad necesaria de agua que precisa un inmigrante ilegal para resistir en la travesía del desierto de Arizona- tan opuesta a la de sus vehículos paranoico-urbanos que buscan ante todo minimizar toda exterioridad”.

Ocupación is a project that engages with topics that could be considered political, such as regional crisis, migration, power, democracy and democratization, and both the significance and the place of borders. But at the same time and perhaps without it being its main purpose, Rodríguez wants to make evident an almost imperceptible social symptomatology, that latent restlessness that makes continuous combustion in us, which Zygmunt Bauman calls “liquid fear”: fear of pollution, urban violence, ecological catastrophes, financial bankruptcy, state abandonment, of getting old and not having a pension, and to the easiest hazards to locate –those that are most malleable and treatable-, of the countless and indefinable dangers that this impenetrable world and its uncertain future offer us.

(2011) Ocupación, Galería Nueveochenta, Bogotá, Colombia