Naturalmente falso
(2016)
“El trabajo de Léster Rodríguez se desarrolla a partir de una serie de cuestiones ideológicas, asociadas a la construcción del paisaje y la noción de territorialidad –entendida como un fenómeno político, cuyas implicaciones espaciales están determinadas por los complejos de poder y las relaciones sociales que rigen a cada territorio–. Su obra se presenta como una construcción metafórica que explora, desde una base filosófica, las diferentes dimensiones de lo que entendemos e interpretamos como realidad.
En “Naturalmente falso”, Rodríguez ahonda en este concepto y presenta una reflexión en torno al papel del arte en su proceso decodificador de esa realidad… Léster hace un planteamiento conceptual, centrado en la función del objeto-arte en la interpretación/integración de dicha dualidad”.
Daniela Cortés
—
In Naturalmente falso, Rodríguez delves into the concept of “naturally false” and reflects on the role of art in its decoding process of that specific reality. The artist stems from Jacques Lacan’s thoughts, who understood the concept as a phenomenology, whose order was structured from concrete forms and metaphysical ones. For this exhibition, Lester makes a conceptual approach, focused in the function of the art-object in the interpretation/integration of that said duality. Thinking in the notion of art as language, the artist creates a discourse based on a chain of signs which, in a given process of abstraction, turn realities into representations, always in function of geometric and linguistic formalities.