Geografías radicales

(2020)
Galería Nueveochenta
Bogotá, Colombia

3 de noviembre – 17 de diciembre

La obra de Lester Rodríguez se desarrolla a partir de una continua investigación sobre temas como las crisis regionales, la geografía y las problemáticas migratorias. Su trabajo indaga las implicaciones existenciales de los migrantes desde sus motivaciones, hasta la incidencia de distintas Instituciones sobre sus circunstancias. Para esta muestra, Rodríguez reflexiona sobre el territorio entendido de dos maneras: primero, desde un marco conceptual geopolítico, donde un Estado es determinado por límites trazados por formas o accidentes geográficos, algunas veces, por demarcaciones arbitrarias; y luego, el territorio entendido desde grupos de personas, que se pueden ver afectadas según determinaciones contextuales, que pueden derivar en consecuencias biopolíticas.

El artista se inspiró en la novela La balsa de piedra (1986) de José Saramago para cuestionar la forma en que se trazan las fronteras y las implicaciones que asumen las personas que deciden transgredir un territorio en el cual se asientan. En Geografías Radicales, Rodríguez construye un lenguaje de imágenes como formas de activismo que pretenden entablar un diálogo sobre lo geográfico como una cuestión tanto local como global. Su exploración se ve determinada por la pandemia y por esto sus imágenes provienen de recursos abiertos en línea que el artista interviene de manera crítica. Estas intervenciones refieren de manera directa a las tradiciones de la composición de la imagen proveniente del estilo occidental de la Historia del Arte clásico. En este sentido, las imágenes evidencian un juego entre lo que vemos en los medios de comunicación sobre las situaciones que viven los migrantes y lo que censuran los buscadores geográficos en la web.

La muestra invita al espectador a repensar la noción de territorio y la frontera como conceptos que parecen ser invisibles, pero se materializan por legislaciones y políticas que demarcan lo propio y lo ajeno. Planteando preguntas sobre lo que significa ser un migrante, ¿Son las personas quienes cruzan delimitaciones geográficas o esos límites atraviesan sus territorios, culturas y comunidades? Así, Rodríguez concibe al migrante como un héroe clásico que a través de sus hazañas extraordinarias logra transitar por distintos territorios para conseguir el bien común.

Scroll to Top