Skip to content

Territorio infinito

Partiendo del territorio infinito

“La obra de Léster Rodríguez se desarrolla en torno a diversos ejes tématicos importantes, dentro de los cuales resaltan conceptos como lo son el poder y la territorialidad. Esta idea del poder denota formas asociadas al territorio y da pie al uso de espacios geográficos específicos, regiones, extensiones territoriales y a la utilización de recursos cartográficos como instrumentos fundamentales.

El paisaje funciona entonces como especie de metáfora que remite a la construcción fría y calculada desde algunas ramas de las ciencias geográficas, a partir de la disección y la yuxtaposición, hasta la vinculación de este paisaje con la cotidianidad que nos remite a ciertas “realidades”.

Como menciona Carl Sauer en su texto “La morfología del paisaje”: “Los hechos de la geografía son hechos de lugar; su asociación otorga relieve al concepto de paisaje. De manera similar, los hecho de la historia son hechos de tiempo; su asociación otorga relieve al concepto de período. Por definición, el paisaje posee una identidad que está sustentada en una constitución reconocible, límites, y una relación con otros paisajes, para constituir un sistema general. Su estructura y función están determinadas por formas integrantes, dependientes.”

 

María José Chavarría

Curadora MADC

San José, Abril 2015